martes, 23 de junio de 2015

Que hacer y no hacer entre personas con limitaciones físicas

Como bien menciono en mi perfil como "bloggera", mi enfoque para este blog es darle voz a aquellos tantos hermosos seres humanos que tienen algún tipo de limitación física, pero para ser bastante sincera no tenia muy claro por donde debía comenzar. Es por eso que he guardado bastante silencio en este medio desde que entre a el.

Hoy,poco más de un mes desde que escribí mi primera entada, creo que tengo una idea muchísimo mas clara de mi enfoque en "Sobre Ruedas", y como primera entrada "oficial" de mi blog quisiera puntualizar acerca de un artículo que leí hace unos meses. El mismo enfatiza en como tratar a las personas con condiciones de movilidad. 

Puedo decir sin miedo a fallar que la mayoría, o todos, nos identificamos con algunas de las cosas que mencionan en este escrito y creo que debe ser compartido con las personas con las que nos rodeamos a diario para hacer un poco de conciencia. 

Sin mas preámbulos, aquí le va:


  1. Nunca se apoye de una persona en silla de ruedas, ni la use para apoyar objetos como vasos o abrigos. Son personas, no cosas.
  2. No empuje ni toque la silla de ruedas de una persona, ya que forma parte de su espacio personal.
  3. Mantenga las vías, rampas y puertas libres de obstáculos.
  4. Si habla con una persona en silla de ruedas, siéntese a su altura o de lo contrario mantenga una distancia prudente. Así evita que la persona fuerce el cuello para mantener contacto visual.
  5. Asegúrese de tener señales para orientar a las personas a vías más accesibles, y que el personal de seguridad tenga direcciones claras y seguras.
  6. Si el baño público no tiene acceso a personas con inmovilidad, permítale que use el baño privado si este tiene acceso.
  7. Si un mostrador es más alto que una persona en silla de ruedas, pase al lado de la persona para atenderla.
  8. Jamás agarre a una persona con muletas o bastón del brazo, pues necesitan ambas manos para mantener el balance. Siempre pregunte antes de ayudar.
  9. Evite accidentes y caídas colocando señales de suelo mojado donde aplique, y de tener bancos para las personas que se fatiguen fácilmente.
  10. Esté dispuesto a ofrecer su ayuda para alcanzar, tomar o levantar objetos, abrir puertas y manejar equipos.
PD: Estos 10 consejos fueron originalmente publicados en:
www.dialogoupr.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario